30 ago 2009

Hábitos de ejercicio sanos para el corazón

La gente siempre habla sobre como van al gimnasio a hacer algo de "cardio". ¿Qué significa esto realmente? Si corren en una cinta, montan en la bicicleta estática o usan una máquina elíptica, estan hablando de hacer ejercicio aeróbico - por otra parte conocido como cardio por sus profundos beneficios cardiovasculares.

Simple y llanamente, cuando hace ejercicio aeróbico, usa el oxígeno para rellenar los almacenes de energía, lo que significa que el corazón y los pulmones trabajan más duro y más fuerte en el proceso. En comparación, el ejercicio anaeróbico (por ejemplo el entrenamiento con pesas),le exige a su cuerpo crear energía sin usar oxígeno. Como puede imaginar, el ejercicio aeróbico consigue implicar al cuerpo entero de una vez, especialmente al sistema respiratorio, mientras que en general, el ejercicio anaeróbico trabaja grupos de músculos aislados. Ambos tipos de ejercicio son buenos para usted, pero el ejercicio aeróbico es ideal para el corazón porque mejora la función cardiovascular y cardiorespiratoria. Aquí hay algunos otros beneficios significativos del ejercicio aeróbico, cortesía de la Clínica Mayo y del Departamento de Kinesiología y Salud de la Universidad de Georgia:
- Aumenta el suministro de sangre a los músculos y la capacidad de utilizar el oxígeno.
- Aumenta la cantidad de sangre bombeada (por latido y por minuto).
- Aumenta el colesterol HDL ("bueno") y baja los triglicéridos.
- Aumenta el suministro de sangre a los músculos.
- Reduce el ritmo cardiaco en reposo.
- Reduce la tensión arterial sistólica/diastólica en reposo.
- Reduce el colesterol alto y el riesgo de desarrollar colesterol alto.

Para alcanzar el máximo beneficio cardiovascular durante las actividades aeróbicas, debería hacer ejercicio durante al menos 20-30 minutos seguidos y fortalecer su "intervalo de frecuencia cardiaca" - esto es un intervalo de pulsaciones por minuto que representa aproximádamente el 60-85% de su frecuencia cardiaca máxima. Cuanto más tiempo de ejercicio dentro de este intervalo seguro, más conseguirá, hablando cardiovascularmente. La Clínica Mayo tiene una calculadora online gratuita que usted puede usar para determinar su intervalo de frecuencia cardiaca (www.mayoclinic.com/health/target-heart-rate/SM00083).

Así que, ahora que sabe como puede ayudar a su corazón el ejercicio aeróbico, ¿A qué está esperando? Y recuerde, no necesita ir a un gimnasio para hacer ejercicio aeróbico;correr, ir de excursión, pasear, nadar y otros pasatiempos al aire libre funcionan igual de bien y mantienen su corazón bombeando. Por supuesto, hable con su doctor siempre antes de comenzar algún programa de ejercicio, particularmente si tiene alguna condición cardiaca pre-existente.

No hay comentarios: