6 sept 2009

La verdad sobre las bebidas energéticas

La mayoría de las bebidas energéticas pretenden aumentar la energía y la vitalidad. Al pretender esto, las fábricas a menudo llenan las preparaciones con una variedad de sustancias, incluyendo y sin límite la cafeína, hierbas y varios aminoácidos.Esto plantea una interesante pregunta:¿Actualmente estas bebidas tienen beneficios saludables o existen peligros ocultos para la salud? Aquí tiene la verdad sobre las bebidas energéticas.

Las bebidas energéticas constituyen un gran negocio en estos días. Mientras que el Red Bull austriaco proclama ser dueño de la mayor parte del mercado, todas las señales apuntan a que esa dominación va a cambiar en un futuro próximo. Monster, Adrenaline Rush, Venom y 5-Hour Energy son solo unas pocas de las miles de bebidas energéticas distribuidas por el mundo, y están por todas partes: tiendas, escuelas, gimnasios y en toda clase de ambientes sociales.

Basta con decir que la popularidad de estas bebidas es incuestionable; sus beneficios para la salud son otra historia. La mayor preocupación con la mayoría de bebidas energéticas es su contenido en cafeína: más de 80 mg de cafeína. Según la universidad de Brown, eso es más de dos veces la cafeína de una lata de Mountain Dew y más de tres veces la cafeína de una lata de Coca-Cola Clásica. ¿Porqué es esto importante? Porque demasiada cafeína puede aumentar el latido del corazón, aumentar la presión sanguinea, y provocar insomnio (Algunas fábricas de bebidas energéticas han sacado versiones descafeinadas, aunque esto no parece haber impactado particularmente en las variedades con cafeína.)

Un reciente estudio que investigó las potenciales cuestiones de seguridad de las bebidas energéticas reveló que la mayoría de bebidas energéticas contienen además combinaciones de productos naturales como el guaranás, la taurina y el gingseng. Oh, y no olvidemos el azúcar, uno de los principales ingredientes además de la cafeína. La proporción del contenido de azúcar puede exceder de 35 g por lata, según el estudio, publicado en el Journal of the American Pharmacists Association (revista de la asociación americana de farmacéuticos. (Actualmente están disponibles las versiones sin azúcar de algunas bebidas energéticas, pero recuerde, hay suficientes refrescos sin azúcar ahí fuera, y ninguno es bueno para usted).

Aquí está quizás el punto más importante del estudio: "La cantidad de guaraná, taurina, y gingseng encontrados en populares bebidas energéticas se alejan de las cantidades esperadas para tener beneficios terapéuticos o sucesos adversos. Sin embargo, la cafeína y el azúcar están presentes en cantidades que se sabe causan una variedad de efectos adversos para la salud."

Aquí tiene otras cosas para tener en cuenta si usted o alguien que conoce consume bebidas energéticas, de nuevo cortesía de la universidad Brown:
Las bebidas energéticas no deberían consumirse mientras se hace ejercicio; tienden a promover la deshidratación, lo que puede ser peligroso cuando se combina con la pérdida de fluidos por el sudor.
Las bebidas energéticas no deberían combinarse con alcohol ( se hace a menudo); el primero es un estimulante y el segundo es un depresivo, lo que puede ser una mala combinación. Los usuarios pueden no ser conscientes de como se deterioran porque los efectos estimulantes enmascaran los efectos del alcohol. Y de nuevo, ambos tienden a promover la deshidratación.

En resumen: las bebidas energéticas probablemente no hacen mucho bien, y actualmente pueden acabar haciendo algún daño. Hable con su doctor para más información.

No hay comentarios: