7 mar 2010

Arranques de Actividad

Todos sabemos que 30 minutos al día de ejercicio enérgico proporcionará muchos beneficios de salud. Recientes guías generales del departamento de salud y servicios humanos (1) lo han hecho oficial.

La pregunta real para muchos de nosotros es cómo encontrar tiempo para hacer ejercicio regular y sistemáticamente. Todo lo que tenemos son 24 horas al día para hacer todo lo que necesitamos hacer. El ejercicio a menudo lo dejamos de lado para trabajar, hacer la compra, cocinar, limpiar, levantar y acostar a los niños, y otro millón de pequeños detalles que demandan nuestra atención diaria.


Muchos de nosotros tenemos la motivación de hacer ejercicio (2) - queremos hacerlo y sabemos que es importante y bueno para nosotros (3). Pero ¿cuándo hacerlo? Solo unas pocas almas hacen el esfuerzo de levantarse a las 6 de la mañana - teniendo más tiempo durante el día durmiendo menos. Otros hacen ejercicio al final de un largo día, pero hay veces que eso es contra-productivo y estresante. No obstante lo hacen, mucha gente hace esfuerzos reales para hacer ejercicio algunas veces cada semana.


Probablemente - en un cierto plazo - nuestras buenas intenciones quedan bloqueadas por nuestras tareas diarias. Las fechas límite y los horarios toman protagonismo y el caso más fácil de desechar en nuestra lista de ejercicios - se pierde en el proceso. Y más pronto que tarde volvemos a no hacer nada de ejercicio. Los expertos de la salud y los responsables políticos han estado agobiados, también por esta situación. El resultado es hacer nuevas recomendaciones relacionadas con pequeños arranques de actividad durante el día. Estos tres a cinco minutos han sido estudiados y se ha demostrado que proporcionan beneficios reales de salud a gente bajo estas circunstancias.


En vez de tomarse descansos para tomar un café en el trabajo, la gente está empezando a tomarse descansos de actividad. Tres o cinco minutos subiendo las escaleras de la oficina o caminar enérgicamente alrededor del edificio o una serie de rápidos ejercicios para desarrollar la fuerza y la flexibilidad, es todo lo que se necesita. De seis a diez descansos llenan esos 30 minutos de ejercicio diario. No se necesita un horario de ejercicio separado o adicional. Ya está en el trabajo, ya está tomándose descansos, así que los descansos se convierten en descansos de ejercicio. Y así ya ha hecho su ejercicio diario. Y se siente genial para el resto del día, debido a las ráfagas de endorfinas que tiene durante el día.


Estos arranques de actividad también son ideales para la gente que trabaja en casa, así como para los niños en la escuela. Estudios en escuelas muestran un incremento de la atención y un incremento del aprendizaje como resultado de los pequeños arranques de intensa actividad física.


Todos pueden hacerlo. Y finalmente, todo el mundo puede tener un sistema de trabajo para hacer el ejercicio necesario. Su quiropráctico es un experto en las actividades físicas y estará encantado de diseñarle un programa de ejercicio que funcione para usted.


REFERENCIAS


1 U.S. Department of Health and Human Services: Physical Activity Guidelines for Americans. Washington, DC, DHHS, 2008.

2 Vallance JK, et al: Maintenance of physical activity in breast cancer survivors after a randomized trial. Med Sci Sports Exerc 40(1):173-180, 2008

3 Heckman GE, McKelvie RS: Cardiovascular aging and exercise in healthy older adults. Clin J Sport Med 18(6):479-485, 2008

No hay comentarios: