17 may 2009

¿Cuántas manzanas puede contar?

Una profesora enseñando matemáticas a Arnav un niño de siete años, le preguntó, "Si te doy una manzana y una manzana y una manzana, ¿Cuántas manzanas tendrías?" En unos segundos Arnav contestó confidencialmente, "Cuatro!"

La consternada profesora estaba esperando una correcta respuesta sin esfuerzo (tres). Estaba decepcionada. "Quizás el niño no escuchó bien", pensó. Ella repitió, "Arnav, escucha cuidadosamente.Si te doy una manzana y una manzana y una manzana, ¿Cuántas manzanas tendrás?"

Arnav había visto la decepción en la cara de su profesora. Calculó de nuevo con sus dedos. Pero dentro de él también estaba buscando la respuesta que hiciera feliz a su profesora. Su búsqueda por la respuesta no era por la correcta, sino por la que hiciera feliz a su profesora. Esta vez respondió titubeando, "cuatro..."

La desilusión permaneció en la cara de su profesora. Y recordó que a Arnav le gustan las fresas. Ella pensó que quizás a Arnav no le gustaban las manzanas, y esto le estuviera haciendo perder la concentración. Esta vez con una emoción exagerada y brillando sus ojos, preguntó, " si te doy una fresa y una fresa y una fresa, ¿Cuántas fresas tendrás?" Viendo que la profesora estaba feliz, el joven Arnav calculó con sus dedos otra vez. No había ninguna presión sobre él, pero un poco en la profesora. Quería que su nueva propuesta tuviera éxito. Con una vacilante sonrisa el joven Arnav dijo, "tres?"

La profesora tenía ahora una sonrisa victoriosa. Su propuesta había tenido éxito. Deseaba felicitarse a sí misma. Pero todavía quedaba algo. Y una vez más le preguntó, " Ahora si te doy una manzana y una manzana y una manzana más, ¿Cuántas tendrás?"

De inmediato Arnav contestó, "cuatro!"

La profesora estaba horrorizada. "Cómo Arnav,Cómo?" Exigió con una voz severa e irritada.

Con una voz que baja y titubeante, el joven Arnav contestó, "Porque ya tengo una manzana en mi mochila".

Moraleja de la Historia

"Cuando alguien le da una respuesta que es diferente de lo que uno espera no crea que están equivocados. Quizás tengan un punto de vista que usted no entiende. Tendrá que escuchar y entender, pero nunca escuchar con una noción predeterminada."

No hay comentarios: