14 ene 2009

Diez alimentos para eliminar el resfriado y para aumentar su inmunidad

Aquí están algunos alimentos que le ayudarán a aumentar su sistema inmune cuando usted se siente mal:

Yogur/Kéfir
El yogur contiene una dosis sana de bacterias buenas que pueden proteger el cuerpo contra bacterias dañinas e infecciones. Estas bacterias buenas se llaman probióticos, y los estudios han mostrado que comer yogures ricos en ellos puede llevar a una mejor inmunorespuesta que aumenta el recuento de glóbulos blancos del cuerpo. El kéfir tradicional es similar al yogur pero se cultiva con los granos especiales del kéfir, así que contiene bacterias levemente diferentes.

Cúrcuma
La cúrcuma se encuentra en cada curry amarillo, y su color oro es el resultado de la curcumina, un polifenol con propiedades contra la gripe y el resfriado. La curcumina evita que algunas células inmunes respondan a los estimulantes y por tanto tiene efectos de modulación y antiinflamatorios.

Ajo
Muchas de las características inmunes del ajo vienen de sus compuestos que contienen sulfuro, particularmente uno llamado allicin. Estos compuestos son eficaces contra infecciones bacterianas, virales, fungicidas y parásitas. También mejoran el sistema inmune y tienen características antitumores y antioxidantes.

Orégano
La actividad antioxidante en el orégano se debe a su alto contenido de ácidos y flavonoides fenólicos, los compuestos de color que son también antiinflamatorios. Cuando se come, el orégano puede proteger contra el resfriado común, la gripe, las fiebres y la indigestión.

Pimiento morrón
Los pimientos morrones son bajos en calorías y densos en nutrientes. Son una buena fuente de fitoquímicos así como de betacarotenos y vitamina C. Gramo por gramo, los pimientos morrones tienen dos veces más vitamina C que la mayoría de las frutas y verdura que contienen vitamina C, incluyendo las naranjas.

Té verde
El té es probablemente la bebida más consumida del mundo, después del agua. Es rico en polifenoles - antioxidantes de la planta - así como en un número de otras sustancias químicas que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra el resfriado o la gripe.

Calabazas
Las calabazas contienen betacaroteno, un nutriente que su cuerpo descompone para hacer vitamina A. La vitamina A ayuda a las proteínas que regulan la comunicación de célula a célula, que es la base del sistema inmune. La vitamina A ayuda también en la prevención de cáncer, porque el fallo de la comunicación de célula a célula es una de las causas principales de cáncer.

Jengibre
El jengibre contiene un compuesto llamado gingerol, pariente de la capsicina, el compuesto que da al chile su gusto y picor. Cuando se seca, el jengibre contiene menos gingerol y más shoagol, un agente antiinflamatorio. El jengibre se ha demostrado que reduce la náusea y el vómito.

Ostras
Se piensa extensamente que las ostras son un afrodisiaco -- probablemente debido a su alto contenido en zinc, que es necesario para la producción de testosterona. El zinc es también muy bueno en la protección del cuerpo contra resfriados y gripes. El zinc mejora la función de las células auxiliares T, que son importantes en la identificación de los antígenos extraños y de alertar a otras células del sistema inmune de los invasores. Incluso una pequeña deficiencia de zinc puede tener efectos nocivos en el sistema inmune.

Brócoli
El brócoli es una excelente - y barata - fuente de vitaminas A, C y E. Además, el brócoli es alto en los glucosinolatos, que estimulan el sistema inmune del cuerpo. El brócoli es un alimento doblemente poderoso debido a su alta concentración de sulforafanes, que son potentes agentes anticancerígenos.

REFERENCIAS
[2] ABC News, Equipo Médico – Radha Chitale - http://abcnews.go.com/Health/ColdandFluNews/story?id=6141948&page=1

No hay comentarios: